Este portfolio va a ser un histórico de las plantaciones de Gran Hotel Miramar, y pretendemos llevarlo al día para que quede reflejado como en un libro de bitácora todas las etapas de esta obra de jardinería tan emblemática para nosotros.

Durante los meses de primavera se limpiaron las palmeras Washingtonia y se descargaron algunos Ficus benjamina para evitar que las lluvias torrenciales y las tormentas de viento provocaran accidentes. Estos trabajos están en otro apartado y se pueden consultar pinchando aquí.

Aquí os mostramos las imágenes de la ejecución del jardín del Gran Hotel Miramar. Los trabajos empezaron por movimientos de tierras en los que se aprovecha para enterrar las canalizaciones necesarias para el riego, las fuentes y la iluminación.

A mediados de septiembre y bajo la dirección técnica de Eladio Roca, ya por fin se empiezan a plantar los grandes ejemplares de árboles y palmeras, que confieren la estructura permanente a la vegetación del jardín. La serie de plantaciones comienza con grandes ejemplares de los géneros Roystonea, Woodyetia, Bismarkia… entre otros, con los que se persigue dar continuidad a la vegetación existente en el Parque de Málaga y en el Jardín de la Concepción. En definitiva se trata de reproducir el tipo de jardinería que en su tiempo acompañaba a este edificio del gran arquitecto Guerrero Strachan. Lo primero que se planta son Roystonea regia (Palmera Real Cubana), seguidas de Arecas, Kentias y Caryotas.

Asimismo hemos sido testigos de la colocación de la corona, réplica de la que lucía el edificio original a principios del siglo XX. Nuestros trabajadores y el responsable de Acerjardinería, Ignacio Benthem, han estado presentes en el momento en que los asistentes celebraban el momento memorable con un sonoro aplauso. En las fotos de Paco, que os mostramos en este reportaje, podéis ver las vistas desde arriba del aspecto de la obra, así como la corona desde el lugar privilegiado que ocupaba nuestro encargado.

Durante las semanas del 26/9/2016 y del 3/10/2016 prosiguen las plantaciones de palmeras ejemplares (Roystonea regia, Cyca circinalis, Caryota mitis,  Kentias, Ptychosperma macarthurii, Woodetya bifurcata, Dipsis lutescens, Bismarkia nobilis) y de árboles ejemplares (Chorisia speciosa,  Eritrina cafra, Magnolia grandiflora, Plumeria, Flamboyanes, Tabebuia rosea). También se empieza con la planta arbustiva y de porte mediano, entre otras especies las siguientes: Alocasias. Alpinias, Aspidistra, Clivia miniata, Costus, Crinum, Ligularia, Hedychium, Ruellia, diversas variedades de Tradescantia, Dichorisandra…

Para que los lectores tengan una idea de los medios que se utilizan, por ejemplo las Plumaria fueron introducidas en el jardín con una grúa con pluma de 50 toneladas, ya que en muchas ocasiones hay que salvar la altura del propio edificio.

La última parte del mes de octubre está marcada por la plantación de arbustos y planta de flor de porte bajo, pero sobre todo lo que ha supuesto el gran cambio es la instalación de césped a base de tepe de festuca, que es la especie que aguanta mejor las condiciones de sombra existentes en la parte norte de la parcela. En las fotos podéis ver cómo las distintas partes del jardín dan el cambio definitivo cuando se enmarcan con este césped, de alta resistencia y muy bajo mantenimiento que está perfectamente adaptado a las condiciones climáticas de Málaga. Y no hay césped sin riego, por ello antes de instalar el primero, nos hemos asegurado mediante mil pruebas que el riego que hemos instalado funciona perfectamente. Hemos utilizado material de primera calidad, y estamos además asesorados por el equipo técnico de una de las primeras firmas a nivel mundial de sistemas de riego. En una de las fotos se puede ver cómo a veces las conducciones de riego tienen que discurrir por el sótano dada la poca profundidad del jardín, pero esto sucede sólo en algunas zonas.

En cuanto a las especies de arbustos y plantas de flor que hemos plantado en noviembre, he aquí una lista que completa la anterior: Neoregelia (14 variedades diferentes), Persicaria (variedades Red Dragon y Purple Fantasy), Xanthosoma, Heliconia, Philodendron, Codiaeum, Agapanthus… y muchas más que ya os iremos poniendo. La variedad de planta utilizada hacen de este jardín un verdadero Edén.

Por otra parte toda la obra de pavimentación de los caminos también prosigue, así como la construcción de la fuente, colocación de césped artificial, etc…

Durante la semana del 14 de noviembre, se continúa con la plantación de planta pequeña, que va así rematando los parterres. En las fotos hay un gran número de ejemplos. Se puede ver que aún está pendiente la instalación del riego por goteo, por ello se ven las tuberías que salen del terreno. También se ven los tubos corrugados con la preinstalación de la iluminación, que también está pendiente.

Se ha iniciado la construcción de una escalera hecha con traviesas de madera tratada, que se alterna con unas jardineras también hechas con las mismas traviesas.

La semana del 21 de noviembre empieza con unas lluvias fuertes que paran temporalmente las obras, pero esperando que se reanuden pronto porque ya falta muy poco para que tengamos que entregar la obra terminada.

Ya estamos a principios de diciembre, y los trabajos avanzan a marchas forzadas para llegar a la inauguración prevista para finales de este mes. Se empiezan los trabajos del jardín de plantas aromáticas, y muchos remates que una obra de esta categoría requiere para que el resultado sea perfecto.